“Un año puede crecer 5 %, pero eso no asegura que vaya a seguir en ese ritmo al año siguiente. La variabilidad del mercado argentino de los fertilizantes es alta, respecto de América Latina, y las compañías tenemos que estar preparadas para enfrentar esa realidad”.
Lo dijo Mario Sufritti, gerente comercial de la firma Profertil, en la cumbre latinoamericana de los fertilizantes que se realizó esta semana en Miami, en los Estados Unidos, donde la Argentina tuvo una importante participación a través de Profertil, la empresa líder en producción de urea granulada en el país, que planteó su visión actual y futura de una actividad clave para la agricultura mundial.
De Fertilizer Latinoamericano participaron más de 500 actores clave del negocio de los fertilizantes en la región, pertenecientes a más de 300 destacadas empresas del sector.
Argentina y Brasil fueron grandes protagonistas: generaron mucho interés incluso en actores que llegaron desde otras regiones (hubo participantes de más de 45 países). Por supuesto, entre todos analizaron la compleja coyuntura actual del sector, determinada de manera fundamental por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los dos países, claves como productores y exportadores de fertilizantes y alimentos, están marcando el ritmo del mercado mundial hoy. Pero esta crisis se suma a la reciente de la pandemia del COVID, con lo cual el negocio de los fertilizantes viene de varios años de complicaciones importantes.
En ese contexto, los representantes de Argentina y Brasil generaron un fuerte interés, como los dos países más importantes de la principal región productora de alimentos en el mundo.
Respecto del futuro, Sufritti consideró: “Nadie puede prever las cosas, particularmente en este contexto que tenemos en 2022”.
Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y un jugador central también en el mercado mundial del trigo. Y la urea es clave para la productividad de ambos cultivos.
“El desafío más grande que tendrá el mercado es desarrollar la habilidad de adaptarse a las distintas circunstancias, tanto mundiales como en el caso nuestro, a algunas locales como la baja histórica del río Paraná, que complica severamente la logística y sube los costos”, añadió.
Hubo un panel específico en Miami sobre la importancia de los fertilizantes en América Latina y de la producción de alimentos en la región para abastecer las necesidades del mundo. También se hizo foco en cuestiones de sustentabilidad y la atención creciente que debe prestar a este tema la industria de los fertilizantes.
En ese sentido, Suffriti recordó que uno de los ejes de trabajo en Argentina es seguir bajando el impacto ambiental y mejorar la huella de carbono de la agricultura, para lo cual recurren a muchas herramientas tecnológicas en las que el país es referente global.
En ese sentido, mencionó la siembra directa, la utilización de herramientas de precisión y digitales y el uso de fertilizantes especiales. Además, puntualizó un dato que generó impacto entre los asistentes a la cumbre en Miami: el 60 % de la energía que usa Profertil en su planta, para la fabricación de urea, proviene de una fuente 100 % renovable: el viento.
Fuente: Prensa Profertil