El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, participaron del Primer Encuentro de Producciones Intensivas 2020, donde se destacó la importancia del sector por ser el motor del empleo en el interior bonaerense.
En el evento, llevado adelante por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, el jefe de la cartera agraria destacó que “el desafío es impulsar las producciones intensivas necesarias para el desarrollo local como generadoras de empleo”.
Del encuentro, del que participaron más de 100 productores hortícolas, frutícolas, apicultores, porcinos, pescadores artesanales, entre otros y que forman parte de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI), el ministro Rodríguez señaló que “es importante trabajar entre lo público y privado para motorizar el desarrollo, la producción y el trabajo”.
Por su parte, la ministra Raverta sostuvo que es necesario “establecer una agenda con políticas activas para superar la situación en la que se encuentra la Provincia”.
Al finalizar la reunión se dieron a conocer las conclusiones que refieren a las necesidades del sector, entre ellas, el escaso acceso al financiamiento y la intensa presión tributaria que dificulta un desarrollo armónico de las producciones; la situación actual de los caminos rurales que impacta en un aumento en los costos y la escasa conectividad en las áreas agropecuarias que se convierten en un obstáculo para la elaboración de proyectos relacionados con la producción.
En el cierre, Javier Rodríguez subrayó que “comparte la agenda a la hora de pensar en la importancia de las producciones intensivas como productor de alimentos”.
También participaron del encuentro el secretario de Producción del partido de General Pueyrredón, Fernando Muro y los titulares de la UCIP, Raúl Lamacchia, de UPRI, Alejandro Lamacchia y de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI), Irineo Quiñones. (Prensa y foto: DA).