El presidente (y CEO) de YPF, Horacio Marín, visitó las instalaciones de Profertil y Compañía Mega, en el polo petroquímico de Bahía Blanca, dos empresas participadas de YPF que están radicadas en ese importante nodo industrial.
El CEO de Profertil, Marcos Sabelli, recorrió junto a Marín las instalaciones para interiorizarse en el proceso productivo de la urea granulada, un fertilizante indispensable para el desarrollo de cultivos tales como el trigo, el maíz, la cebada y las pasturas, además de otros muchos productos fundamentales para las economías regionales en el país, como el limón y la yerba mate.
Profertil es la empresa productora de fertilizantes nitrogenados más importante del país.
Posteriormente, Andrés Scarone, CEO de Mega, recibió al equipo de YPF en la planta donde visitaron las obras de ampliación que está llevando adelante la empresa.
Las obras de infraestructura incorporan un nuevo Tren de Fraccionamiento que, en una primera etapa, permitirá un incremento del 20 % en la producción de GLP, contribuyendo al desarrollo de la producción de gas natural de Vaca Muerta.
También visitaron la sala de control que incorpora última tecnología facilitando la automatización y control de las operaciones tareas claves para la compañía.
Mega es la empresa líder en el país en el procesamiento del gas natural y en el segmento Midstream a través del transporte de sus líquidos asociados.
La compañía le agrega valor al gas a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos: etano, propano, butano y gasolina natural.
Jornada de trabajo con el intendente Susbielles
Durante su visita a la ciudad, el intendente Federico Susbielles mantuvo una jornada de trabajo con el presidente de YPF, Horacio Marín, que se desarrolló en el Puerto de Bahía Blanca.
Las autoridades trabajaron en el puerto junto a la comitiva de trabajo de Marín para abordar aspectos del proyecto de exportación de GNL de YPF-Petronas y destacar las ventajas del puerto local para su desarrollo.
“De radicarse en el puerto de Bahía Blanca la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”, aseguró Susbielles.
Marín (izq.) y Susbielles, en el CGPBB.
“Nuestra ciudad también ofrece aristas que, claramente, la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes”, añadió.
Asimismo, el jefe comunal destacó el proceso de evaluación que deberán desarrollar las compañías para determinar la locación del proyecto.
“Ahora les toca a YPF y a Petronas evaluar en profundidad las variables económicas y logísticas de ambas locaciones para definir el sitio de emplazamiento. Una vez tomada esa decisión, el presidente de la compañía se entrevistará con ambos gobernadores para informar la decisión final, luego de la cual ambas provincias deberán trabajar en las condiciones legales requeridas por ambas compañías para posibilitar las inversiones que el proyecto requiere”, indicó.
Por último, Susbielles remarcó el trabajo que se viene realizando de manera conjunta con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en materia productiva.
“Por eso confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia”, aseguró.
Participaron del encuentro Santiago González Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF; Lisandro Deleonardis, vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF; Federico Barroetaveña, CFO de YPF; Santiago Mandolesi Burgos, presidente del CGPBB; Juan Linares, gerente general del CGPBB; Alberto Carnevali, subgerente general del CGPBB y Gustavo Elías, presidente de la UIBB.
Fuente: Prensa Profertil, YPF y Municipio de Bahía Blanca / Imagen principal: Marcos Sabelli (izq.), CEO de Profertil, y Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.