La compañía de fertilizantes Profertil fue una de las más importantes ganadoras de los tradicionales premios Eikon 2024, al quedarse con cuatro estatuillas en juego en categorías relevantes.
Se destacó el rediseño de su web; una innovadora campaña en Tik Tok; otra en sustentabilidad y una última respecto de eventos.
Los Eikon son el primer premio al trabajo que hacen comunicadores, publicitarios y organizadores de eventos, entre otros, en la Argentina.
Profertil, una compañía de fertilizantes, se llevó la estatuilla de oro en campaña web con “Más accesibilidad, más inclusión: ¡Mejoramos la experiencia de usuario en nuestra web!”.
El jurado consideró ejemplar esta renovación de su presencia en Internet con un acceso más atractivo e inclusivo. Para uno de los profesionales que evaluó esta campaña, fue un “increíble paso hacia la inclusión, la diversidad y la accesibilidad de los contenidos”.
El jurado elogió que es “un trabajo que inspira, y una campaña creada y pensada para potenciar el valor de la mejora continua en usabilidad y accesibilidad”.
A partir de 2024, la web de Profertil ofrece un plugin basado en inteligencia artificial y diseñado bajo los estándares internacionales de accesibilidad web.
El portal muestra a sus usuarios nuevas funciones para adaptar los contenidos del sitio a sus propias necesidades: modificar el contraste, pedir la lectura oral del contenido, aplicar la tipografía para dislexia, entre otras.
En la muy competitiva categoría Eventos, la empresa productora de urea granulada se alzó con una estatuilla de plata por su campaña “Comprometidos con la Sostenibilidad: ¡Convenio 100% renovables!”.
El evento giró en torno a un convenio de Profertil con YPF Luz para que la energía de la planta de urea granulada provenga de energía eólica.
La empresa convocó a periodistas de medios locales y nacionales, colaboradores y autoridades municipales para presentar este acuerdo.
A partir de este 2025, Profertil tendrá cero emisiones vinculadas a la provisión de energía eléctrica, posicionándose como referente en la transición hacia la sostenibilidad.
Desde el jurado consideraron que se trató de un “muy buen caso con fuerte impacto en la sustentabilidad del negocio y en el cuidado del planeta”.
Profertil también ganó la estatuilla de plata en Social Media.
La empresa incursionó en Tik Tok con la campaña “¡Sembrando semillas para un futuro más sostenible!” con el objetivo de que el público joven de la Ciudad —especialmente su zona de influencia en torno a Bahía Blanca— pueda iniciarse en la creación de huertas urbanas.
Este nuevo canal de Tik Tok de Profertil tiene el objetivo de comunicar temas agrícolas de una manera sencilla y práctica.
El jurado destacó que “es sumamente interesante ver cómo una empresa más tradicional y cuyo negocio no es ampliamente conocido ingresa en plataformas digitales que suelen ser pensadas para otro tipo de contenido”.
Profertil también se alzó con una estatuilla azul en la categoría Sustentabilidad en Educación con el rediseño de su programa Huertas de Profertil, que apunta a educar a docentes —de la región de Bahía Blanca— en herramientas para hacer docencia sobre cultivos sustentables.
Con el título de “Sembrando futuro: ¡Rediseño del Programa Huertas de Profertil!” la empresa apuntó a ampliar el alcance del programa y llegar a una mayor cantidad de públicos.
Carolina García Posadas (izq.) y Valeria Caliva.
El programa se expandió con cuatro líneas de acción:
—Club de Huertas, que es un espacio para docentes de Bahía Blanca y la zona.
—Huerta en tu Comunidad está destinado a docentes y miembros de organizaciones sociales de San Nicolás y Puerto General San Martín.
—Tu Huerta en Casa son piezas con tips útiles para transmitir por redes sociales.
—Huerta en tu Patio es un espacio de acompañamiento exclusivo para vecinos de la localidad de Ingeniero White.
Uno de los jurados que calificó esta campaña destacó que “emparentar a Profertil con Huertas fue un buen recurso utilizado para acercarse a la comunidad y educar dando a conocer el rol de la empresa”.
Imagen principal: el momento de la distinción con el Eikon azul de la categoría Sustentabilidad en Educación. Lo recibieron Marcelo Bertolino, Valeria Caliva, Carolina García Posadas y Brenda Postemsky (der.). / Imágenes: Agencia Brand Studio y Premios Eikon.
Fuente: Diario “Clarín” / Premios Eikon / Agencia Brand Studio