Un total de 3.491.941 toneladas, con una cifra que refleja una suba del 3 % con respecto a igual período de 2020.
Durante el primer trimestre del corriente año, la carga movilizada en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca mantuvo la tendencia alcista que se venía registrando en el año previo.
Si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 5.929.758 toneladas, con un 2 % de aumento con relación al año anterior.
La logística implicada en el trimestre se traduce en 198 buques que transitaron por el estuario local, siendo los clasificados como graneleros el porcentaje más alto.
En este sentido, también fueron de gran afluencia los camiones, siendo 54.038 el movimiento total, que se complementó con el transporte terrestre ferroviario ascendiendo a 14.370 el total de vagones movilizados.
En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 5.182 y, del total movilizado por buque, se alcanzó un récord de granos con una suba del 11 % expresadas en 2.178.020 toneladas.
Los principales productos que apuntalaron esta significativa cifra fueron:
—Maíz, con 761.577 toneladas. Es récord histórico del 30 % con respecto al año 2020.
—Cebada, con una importante presencia con 487.163 toneladas y un incremento del 104 % con respecto a 2020.
—Trigo, con 929.280 toneladas. La cifra que fue importante en toneladas, aunque con una merma que se origina por distintas situaciones que afectaron la comercialización del grano durante el período.
“Los números obtenidos que se vienen solidificando en esa línea desde el año pasado son producto de una administración ordenada. Esto va a reflejarse en una cantidad de obras muy importantes que van a fortalecer nuestra infraestructura, equipamiento y seguridad”, dijo Federico Susbielles, presidente del CGPBB.
En inflamables y petroquímicos, se movilizaron 627.090 toneladas, en tanto que el movimiento de carga general —contenerizada y de proyecto—, alcanzó las 521.210 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre.
Dentro de este movimiento operativo, ser incluye fertilizante, PVC, polietileno, jugos, trigo orgánico y alfalfa en contenedores, el cual se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, así como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.
Brasil, China, Vietnam, Indonesia y Bangladesh se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los tres primeros meses del 2021.
“Seguimos preparándonos para ser el puerto del futuro de la Argentina”, agregó Susbielles.
“Para una Argentina que debe tener visión federal para el desarrollo económico; estamos trabajando para que eso ocurra”, indicó.
Federico Susbielles, presidente del CGPBB.
“Nuestro compromiso, además del crecimiento productivo, sigue siendo el diálogo y la vinculación muy fuerte con la comunidad. Creemos que ser un puerto abierto es la mejor manera de seguir creciendo juntos”, concluyó Susbielles.
Fuente: Prensa CGPBB. / Fotos: CGPBB