Este mediodía se realizó el acto de reconocimiento anual de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa), en el cual se distinguió la trayectoria del colega José Casado, socio número 1 de la entidad, y por gestión comunicacional al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
El acto se concretó en el estand del IPCVA, en el marco de la Exposición Rural que se desarrolla en el barrio de Palermo.
José Casado (izq.), Horacio Mazzola y Gerardo Gallo Candolo.
“La idea era representar algo bien bonaerense. Y creo que eso con el tiempo se ha logrado. Con creces”, sostuvo Casado acerca de los orígenes de Abopa, al momento de recibir el premio de manos del primer presidente, Horacio Mazzola, y tras la presentación del actual titular de la entidad, Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo.
“Hubo varios reuniones en Mar del Plata entre quienes arrancamos y, con el tiempo, se sumaron fuerzas y llegó el recambio”, comentó.
José Casado y Horacio Mazzola, ex titular de Abopa y otro de los socios fundadores.
“Por eso hoy Abopa tiene mucho para decir y mucho para dar. Y está en la agenda mediática. Eso se ha logrado por esta guía permanente de no perder el rumbo y de representar a los medios del interior”, añadió Casado, quien estuvo en la primera reunión del sábado 10 de diciembre de 2005, justamente en La Rural, que se toma como la fecha de creación de nuestra entidad, más allá de la fundación oficial formalizada —por personería jurídica— a las 19 del sábado 10 de noviembre de 2012, en Mar del Plata.
En el segundo tramo del evento, que contó con la presencia de numerosos colegas y directivos, el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg, presidente del IPVA, recibió una obra del artista Mario Lange —hecha especialmente para la ocasión—, cuya figura refleja manos de amistad y de recibimiento.
Los presidentes Jorge Grimberg y Gerardo Gallo Candolo, del IPCVA y Abopa.
“Estoy muy contento por este reconocimiento y, si bien lo recibo en nombre del instituto, en realidad es para Luis (Fontoira) y para Pato (Patricio Quiñones), ya que ellos son los responsables de la comunicación”, señaló.
“El trabajo de ustedes lo necesitamos, porque si no es imposible la difusión. Incluso, el problema que tenemos en el sector agropecuario es justamente ese: cómo comunicar lo que se hace”, explicó.
“Más allá de las redes sociales, la labor que hacen nos potencia y, además, expone lo que hace el IPCVA, que es mucho y hay que hacerlo conocer. A seguir adelante y desde ya que siempre los vamos a acompañar”, concluyó Grimberg.
Finalmente, Gallo Candolo contó las sensaciones tras la tradicional ceremonia que ha institucionalizado Abopa.
“En realidad todos nos sentimos orgullosos de estar, ya que más allá de las formalidades se trató de una reunión familiar con amigos”, comentó.
“Todos nos sentimos en casa, no sólo por los periodistas, sino por los directivos presentes en el estand del IPVCA, un organismo que ha apoyado desde sus inicios a Abopa y nos ayuda a ser mejores profesionales”, añadió.
“Y, justamente, este fue el ambiente ideal para destacar la trayectoria periodística que, en este caso, recayó en José Casado, quien es nuestro socio número 1”, concluyó Gallo Candolo.
Fotos: Bettina Cucagna, Ciriaco Torres Suhette y Hernán Guercio