“El Instituto (de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) se solventa, en su totalidad, con aportes que realiza el sector privado, productores y frigoríficos; la conducción es realizada por representantes del sector privado; el consejo de representantes es integrado por personas designadas por CRA, SRA, FAA, Coninagro, ABC, Unica, Cadif, Ciccra, Fifra y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; su presidente es designado por las entidades representativas de los productores, así como su vicepresidente es elegido por las entidades representativas de la industria”.
Así se inicia el comunicado de la Mesa de las Carnes, que representa a toda la cadena, y que suscribe, ratifica y sostiene el respaldo al accionar del IPVCA, que es presidido por el Méd. Vet. Jorge Mario Grimberg.
“El sector privado impulsó la sanción de la ley de constitución del IPCVA para tener un ente capaz de realizar los estudios técnicos que hacen a la actividad, así como para la promoción de la carne argentina en el mercado doméstico e internacional”, se añadió.
Se agregó que los principales países productores de carne a nivel mundial también cuentan con entes similares sostenidos por el sector privado como son los casos de Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Brasil, Uruguay y los Estados Unidos, por citar sólo algunos.
“Por otro lado, y para despejar cualquier intencionalidad, no es facultad del Poder Ejecutivo disponer sobre el futuro del ente; por ley es privativo sólo del sector privado. La transparencia en su administración está asegurada por el control de la sindicatura y auditoría externa, ambos designados por la SGPyA de la Nación. Luego de 20 años, las acciones realizadas por IPCVA justifican y ratifican su razón de existencia”, se explicó.
La Mesa de las Carnes mencionó hechos relevantes —ejecutados o liderados— por el IPCVA en 20 años (que no hubieran sido posibles sin un ente que los agrupe).
Las estadísticas
—Desde 2006 el IPCVA procesa y publica las estadísticas más completas del sector, con informes mensuales de faena y producción, exportaciones y precios del mercado interno, relevando con rigor científico estadístico en AMBA, Córdoba y Rosario.
Desde 2024 se hace un seguimiento de precios en todo el país con más de 350 puntos testigos, relevados dos veces por mes con rigor estadístico.
—Se realizan estudios de mercado cualitativos y cuantitativos para monitorear el mercado interno.
—El IPCVA es el referente de la cadena de ganados y carnes de la Argentina y fuente de consulta tanto del sector público como privado.
Transferencia de conocimientos
—Desde 2009 se realizaron más de 140 jornadas a campo, seminarios regionales y encuentros para jóvenes con el objetivo de mejorar la productividad. Estas actividades impactaron directamente en más de 80.000 productores de todas las zonas geográficas del país.
—Desde 2011 se lleva adelante el programa Carnicerías Saludables (UNLP, Conicet), un programa que apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos en puntos de venta.
—A través de distintas compulsas técnicas se financiaron más de 140 proyectos de investigación que llevaron a cabo universidades, institutos de investigación, grupos de estudio y entidades. Algunos obtuvieron importantes premios.
—En 2021 se presentó dentro y fuera del país el trabajo de investigación Carne Argentina, Carne Sustentable, con la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet.
—El IPCVA interactúa —permanentemente— con prestigiosas entidades y universidades de todo el país, tanto públicas como privadas (INTA, INTI, Conicet, Senasa, Aacrea, UBA, UNLP y demás).
—En 2010 el IPCVA organizó en Buenos Aires el Congreso Mundial de la Carne de la OPIC-IMS.
—Desde 2012, el IPCVA desarrolla cursos virtuales gratuitos con el ISEA (SRA). Hasta el momento se llevaron a cabo más de 100, impactando a más de 10.000 productores y estudiantes. El instituto también auspicia ciclos similares de otras entidades del sector y cámaras de la industria frigorífica.
—En 2022 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de denominación de productos cárnicos.
—En 2023 se constituyó un grupo de trabajo de expertos para establecer la situación de riesgo de la Argentina ante el Reglamento 1119 de UE que, hoy, permite justificar que el 95 % de la producción ganadera argentina es apta conforme dicha norma.
Mercado interno
—En los años 2008, 2009, 2010 y 2011 se llevaron a cabo campañas masivas sobre el trabajo de la cadena de ganados y carnes.
—En 2009 se realizó una campaña de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
—A lo largo de los años se concretaron campañas de concientización para productores como, por ejemplo, cuidado con el uso de medicamentos.
—2020-2022: El IPCVA financió la compra de vacunas antiaftosa para reforzar las zonas de frontera con Brasil, Paraguay y Bolivia.
—Se hace listening y análisis de redes sociales sobre tendencias alimenticias, y temas de interés sectorial.
—Desde 2019 se realizan campañas digitales y con influencers destinadas a los millennials, centennials y madres jóvenes, un target estratégico para la cadena de ganados y carnes. Con el mismo objetivo, se participa en eventos masivos.
—En 2023 se lanzó una nueva línea de acción para asociar la carne vacuna y el deporte, con participación en eventos de running como El Cruce, las Carreras Mayas o los triatlones de Ironman.
—En 2023 y 2024 se realizó el Concurso Fans de la Carne Vacuna para escuelas de todo el país, difundiendo así la importancia de la producción ganadera, la industria cárnica, las propiedades nutricionales, las características de sostenibilidad de la producción ganadera y, en definitiva, acercando el campo a la ciudad.
—Desde 2019 se trabaja en una línea de comunicación específica sobre carne y salud (junto a los reconocidos médicos).
Fuente: Prensa IPCVA / www.agabahia.com.ar /