La variedad de papa resistente al virus PVY es el primer evento biotecnológico de este tipo realizado y aprobado en el país.
Las papas sufren varias enfermedades virales que provocan daños considerables para las economías regionales del sur, centro y norte del país. El virus PVY puede causar pérdidas de hasta el 80% y se transmite por pulgones y las herramientas de cultivo.
Es una enfermedad que usualmente fuerza al productor a tener que comprar semilla de papa año tras año de lugares o regiones “santuario” libre del virus. Este desarrollo, si bien no eliminará la necesidad de volver a comprar semilla en forma periódica, permitirá espaciarlo con 2-3 temporadas de resiembra de “uso propio” por parte del productor, lo cual le dará más libertad para manejar su cultivo y reducir sus costos.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) continúan con sus investigaciones sobre más variedades de papas con diferentes mejoras biotecnológicas, tanto por transgénesis como por edición génica, que también podrían estar disponibles para el productor en los años venideros.
El presidente del Grupo Sidus, Marcelo Argüelles, junto al secretario Etchevehere.
Por Agroindustria estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Del Solar; el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson, además de autoridades del Ministerio de Producción; de Educación; de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires; del Senasa y del Conicet.
Es una tecnología desarrollada originalmente por un grupo de investigadores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología del Conicet.
La empresa nacional que promueve la comercialización del producto es TECNOPLANT, una subsidiaria del grupo SIDUS, que fue pionera en invertir para desarrollar la biotecnología agrícola y farmacéutica en Argentina. (Prensa Agroindustria).