Liderazgo para el cambio en Tandil: Participación del INTA, empresas y organizaciones para inspirar nuevas experiencias

En Noticias el
- Updated

Con el foco puesto en identificar experiencias que contribuyen al desarrollo de las comunidades, en Tandil se desarrolló el encuentro denominado Liderazgo y Transformación: ¿Cómo generar el cambio?

Tandil, ubicada a unos 400 kilómetros de Capital Federal, a unos 180 de Mar del Plata, y a poco más de 300 de la ciudad de 9 de Julio, se ha convertido en los últimos 15 años en el lugar ideal en el mundo para muchos, ya que atrae no sólo para convivir y formarse universitariamente, sino también atrae en lo económico, ya que se despliega un ecosistema que así lo propone para invertir.

Para que ello suceda algún cambio debe haberse generado y es parte de lo que se presentó recientemente en un encuentro denominado Liderazgo y transformación: ¿cómo generar el cambio?, que fue organizado por el INTA y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Del encuentro participaron la vicepresidenta del INTA, María Beatriz (Pilu) Giraudo; el director del Cerbas, Méd. Vet. Horacio Berger; representantes del municipio de Tandil; de la Facultad de la Unicen; referentes de INTA, empresas y emprendedores de la región.

Tandil es un distrito que, como economía, está compuesta por la producción agropecuaria, industrias de diverso tipo y turismo, a lo que se suma la innovación tecnológica con un buen número de starups. Justamente, en el encuentro de la Unicen se contó cómo hace 20 años quienes producían de manera unitaria en los próximos años estarían en peligro de desaparecer. A su vez caminaban por sendas distintas como “producciones divorciadas”, aseguraron.

Todo empezó a ordenarse cuando se enfocaron en el Plan Estratégico 2012-2022. Ya lo cumplieron con éxito y, ahora, están trabajando una segunda parte, donde combinan la inspiración, motivación, el apoyo y el desarrollo de las personas, con una visión clara del futuro y la capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos. Así lo dieron a conocer quienes integraron el panel donde se abordaron experiencias que impulsan el desarrollo comunitario, tanto de los espacios públicos y privados.

Participaron Fernando Errandosoro, de la Unicen-ITBA; Micaela Christensen, ALFA Apicultura; Marcos Benedit, Faro Verde; Mauricio Salvatierra, Globant y Mariano Grondona, Cámara Agroindustrial Tandil-CAIT, además de Pilu Giraudo.

Durante la presentación, Christensen recordó que hace 20 años la producción de miel en Tandil estaba amenazada. “Advertimos que debíamos tener una empresa de calidad y sabíamos que si queríamos generar un cambio era desde lo colectivo. Así, llegamos al INTA, a través de un grupo de Cambio Rural. Hoy entregamos asesoramiento a otras empresas, producimos material vivo, instalamos una cabaña apícola y somos parte del sello Miel de Tandil”, señaló.

La productora apícola destacó: “El beneficio llega cuando trabajamos en grupo. El camino no lo podíamos hacer solos y todo cambia cuando es en grupo con otros eslabones de la cadena.

A su turno, Benedit, de una firma que incursiona en la producción agrícola en el país, turismo, golf, real estate e industria ecuestre, habló sobre el liderazgo que pregonan en la empresa. “Hay peso en la riqueza técnica con el propio liderazgo y esto se encuentra en el valor del escuchar y aprender. Así es el líder en nuestra organización”, dijo el empresario en la sala auditorio de la biblioteca de la Unicen.

Benedit recomendó que liderar debe estar en la agenda de todos. “El liderazgo y la comunicación es fundamental. Nosotros nos empeñamos cada día en eso y nuestros colaboradores son capacitados de la misma manera, ya sea quien trabaja ganadería en un campo de Salta, como el que está en la oficina de Tandil”, subrayó.

Desde Globant, una empresa que llegó a Tandil en 2006 y brinda soluciones tecnológicas a empresas de 18 países en el mundo, fue una de las pioneras en la construcción del cluster informático de Tandil, mediante un intercambio con el municipio y la universidad del lugar.

Salvatierra contó que, al principio, se buscaban los talentos de la universidad. “Pero luego fuimos más allá para captar cada una de las iniciativas para que las tecnologías pasaran a ser un commoditie”, dijo.

Asimismo, sostuvo que para pensar el futuro hay que incluir al INTA. “Es importante recordar acerca de la biotecnología y la nanotecnología y en cómo vamos a definir la formación, la educación alrededor de esas dos temáticas y pensar en ofertas formativas alrededor de eso”, aseveró el vocero de Globant.

Desde la Cámara Agroindustrial de Tandil, su presidente, Ing. Agr. Mariano Grondona, desafió al auditorio con una pregunta: “¿Qué hago con mi metro cuadrado? En la Cámara no pretendemos saberlo todo. Al inicio teníamos un divorcio de sectores productivos, pero hoy hemos alcanzado el sello de Miel de Tandil, jornadas de capacitación de producciones alternativas, hay productores que exportan peonias, impulsan viñedos, producción de lavanda, se interactúa con todas las instituciones y somos parte del Plan Estratégico local, entre otros aspectos”, sostuvo.

Grondona sostuvo que es un trabajo permanente de ir buscando ideas nuevas para un asociativismo público-privado y lo calificó como un dogma que, en Tandil, ya no se negocia.

“Contamos con instituciones privadas donde nos podemos apoyar, para desarrollar y proponer nuevas alternativas, para un mundo que viene muy rápido y al que debemos afrontar; de lo contrario, nos caemos”, aseguró.

Finalmente, Giraudo remarcó: “Desde el INTA reafirmamos nuestro compromiso con determinación, conscientes de que estamos atravesando tiempos de transformación. Estas transformaciones las impulsamos de manera colaborativa, invitando a muchos a sumarse y contribuir. Nuestro objetivo es honrar el significado del INTA para la Argentina y participar activamente en las propuestas que se están compartiendo”.

“En tan sentido, Tandil es como un ecosistema donde está todo aceitado con los distintos actores para los desafíos de ciencia, tecnología, producción y dar respuestas a la celeridad de los cambios”, concluyó la vicepresidenta del INTA.

Fuente: Textos y fotos de Ciriaco Torres Suhette / elregionaldigital.com.ar

Tal vez te interese:

Diplomatura Universitaria en Comunicación Agropecuaria: Continúan los beneficios para socios de Abopa

Sigue abierta la inscripción para la Diplomatura Universitaria en Comunicación Agropecuaria organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y

Read More...

La Prueba Pastoril Bonaerense pasó por Bahía Blanca

“Las dos instituciones quedaron muy conformes. Y nosotros también, ya que tuvimos el orgullo de hacer el remate de la primera

Read More...

Inteligencia artificial y periodismo, la propuesta de Telecom y Abopa

En una apuesta más hacia la innovación en el periodismo, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) desarrolló, junto

Read More...

Mobile Sliding Menu