En una apuesta más hacia la innovación en el periodismo, la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) desarrolló, junto a la empresa Telecom, el taller virtual denominado Inteligencia Artificial y Periodismo.
Estuvo a cargo de la especialista en cultura digital Irina Sternik y se realizó este jueves 12.
En la apertura del evento, el Ing. Agr. Gerardo Gallo Candolo, presidente de Abopa, agradeció especialmente a Irina Sternik y a Telecom, destacando el papel de la empresa de alta tecnología en la búsqueda de conectividad, en especial para los clústeres del interior del país, justamente donde residen muchos de los periodistas asociados a Abopa.
Gallo Candolo reflexionó sobre el impacto que la IA ha tenido en el campo periodístico, un tema que “hace unos años parecía tan distante”, pero que ahora forma parte del debate diario.
“Hoy ya estamos discutiendo temas como la propiedad intelectual o, entre otras cuestiones, nos planteamos si la IA es una amenaza o una ayuda para nuestro trabajo”, se preguntó.
De manera dinámica y didáctica, Sternik abordó tres pilares fundamentales acerca del tema:
—Un panorama sobre el uso de la IA en la industria.
—Derechos de autor y buenas prácticas.
—Herramientas prácticas para la productividad en la generación de contenido periodístico.
En varios tramos de la disertación, la profesional compartió una serie de herramientas gratuitas basadas en inteligencia artificial para facilitar el trabajo diario de los periodistas.
De IA Conversacional, algunas de ellas son:
https://copilot.microsoft.com/
Video sobre charla de inteligencia artificial y periodismo
El taller virtual sobre inteligencia artificial y periodismo, que organizaron Telecom y la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) y que contó con la disertación de la periodista especializada Irina Sternik, estará disponible para ser difundido.
La especial atención de parte de la empresa responde, también, a la inquietud de varios colegas que manifestaron su imposibilidad de conectarse este jueves 12.
Oportunamente, y por estos mismos canales, se informará sobre la disponibilidad del material.