Si bien el Ing. Agr. Federico Castoldi ya estaba en funciones desde hace unos meses, finalmente se concretó el acto de asunción como director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bordenave, cargo en el cual permanecerá hasta 2028.
La ceremonia, que fue seguida por productores, integrantes de entidades públicas y privadas, universidades, organismos de gobierno, periodistas, amistades, familiares y miembros de otras unidades del INTA, fue presidida por el Director Nacional del INTA, Dr. Ariel Pereda.
También participaron el Méd. Vet. Horacio Berger, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA; el Méd. Vet. Osvaldo Melucci, presidente del Consejo Regional Buenos Aires Sur; el Lic. Diego Reyes, intendente del distrito de Puan.
Asimismo, estuvo Sergio Melgarejo, integrante del Consejo Directivo Nacional del INTA.
Castoldi —quien es de Bahía Blanca— agradeció la numerosa presencia, especialmente del INTA de todos los niveles, así como de familiares y otras instituciones, entre ellas el Dr. Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur.
Respecto de la tarea que tiene por delante, el directivo afirmó que la finalidad principal es generar condiciones y dinámicas de funcionamiento para que el INTA Bordenave sea una institución de vanguardia.
“En este sentido, la vanguardia tiene un componente novedoso; es una avanzada que supone ir por delante, no por detrás. Que, además, supone una novedad de formas y contenidos que podría sentar las bases del desarrollo futuro”, sostuvo.
Por otro lado, Castoldi se refirió a un nuevo concepto comunicacional, denominado Bordenave 4×4.
“Esto plantea que, en 4 años, los elementos que nos van a permitir ir hacia la vanguardia son trabajo; armonía, entendida como ausencia de conflictividad; comunicación, interna y externa y sinergia en la articulación con otras instituciones, organizaciones y empresas con la interfaz”, añadió.
En otro tramo del acto, el intendente Reyes destacó el potencial que tiene el INTA Bordenave en la región, al tiempo que resaltó el trabajo mancomunado que se viene llevando adelante hace muchos años.
En sus palabras, y de diferente manera, las autoridades institucionales de INTA brindaron su apoyo al nuevo director, poniendo a su disposición los estamentos institucionales que representan.
“Valoramos profundamente la extensa historia del INTA Bordenave y en nombre del Consejo Regional le deseamos lo mejor a Federico”, dijo Melucci.
Horacio Berger, por su parte, destacó la oportunidad que tiene Castoldi de consolidar equipos dentro de la EEA para que trabajar en red articulando con las otras unidades del Centro Regional, así como del país.
“Los equipos se forman con cada una de las personas de esta Experimental. Contás con todo nuestro apoyo para llevarlo adelante”, indicó.
Estas palabras de Berger, máxima autoridad regional del INTA, pusieron formalmente al nuevo director en sus funciones.
El Dr. Pereda, a su tiempo, destacó la transparencia de los concursos que se llevan adelante para ocupar cargos directivos en el INTA.
“Con cada asunción de una nueva autoridad, se produce un momento de refundación del INTA”, afirmó.
Además, puso en valor el sistema de gobernanza institucional, donde juegan un rol muy importante los Consejos.
“El INTA es un organismo de ciencia y tecnología que, además de trabajar para ese sector, también lo hace para todo el sistema agroindustrial. En este contexto, es muy importante el hecho de que nuestra institución está gobernada por consejos asesores, que son formados por los propios beneficiarios del INTA. Esto es lo que hace que el INTA sea la política pública nacional más sostenida que, además, tiene cobertura en todo el territorio de nuestro país”, sostuvo.
Por fuera del acto estrictamente protocolar, Castoldi dio lugar a un momento más íntimo, en el que entregó distinciones e invitó a decir unas palabras a diferentes personas relacionadas al INTA Bordenave y a su propia trayectoria.
Recibieron un presente de parte de INTA Bordenave el Dr. Ariel Pereda; el Méd. Vet. Horacio Berger y el Méd. Vet. Osvaldo Melucci.
Asimismo, los ex directores de INTA Bordenave, Jorge Carrizo y Daniel Huarte (director saliente); el Dr. Daniel Vega y el Ing. Pablo García, agente de Proyecto del Programa Cambio Rural.
El discurso de María Rosa (Coca Glave) Charboniere.
Por otro lado, Castoldi invitó a decir unas palabras al Méd. Vet. Jorge Reynals, hoy director del Centro Regional La Pampa-San Luis de INTA, quien desde hace muchos años tiene un vínculo muy estrecho con INTA Bordenave.
También permitió que se dirija a los presentes María Rosa (Coca) Charboniere, quien fue de las primeras extensionistas mujeres de INTA Bordenave (en la década de 1960).
Por último lo hizo Norman Fernández, reconocido periodista agropecuario vinculado al periódico La Nueva y a LU2 Radio Bahía Blanca.
En ese momento, Castoldi agradeció a quienes acompañaron su trayectoria y dedicó unas palabras a su familia, que estaba presente en el acto. Recordó cómo siempre se involucraron en su trabajo en el INTA, momento en el que —con emoción— hizo mención a Gabriela Alfaraz, una ex compañera de INTA Ascasubi ya fallecida.
Castoldi y la familia: Piero (izq.), su esposa Patricia, Agustín, Florinda (madre), Freddy (padre), Francisco, Fausto (primogénito e influencer) y su hermano Fernando.
Ya culminando el acto, se proyectaron dos videos de integrantes de INTA Bordenave que no pudieron estar presentes durante la jornada, así como otro que mostró cómo fue la organización de la jornada y la preparación del galpón donde se llevaron adelante las actividades.
Al finalizar el acto de asunción, hubo un almuerzo de camaradería. También se realizó una reunión de integrantes de INTA Bordenave con Pereda y una recorrida por instalaciones de la Experimental, como laboratorios, áreas de trabajo y el campo experimental de mejoramiento.
Texto: Fernando Cardarelli / Fotos: Lucía Frutos, ambos de Prensa del INTA Bordenave.
Imagen principal: Ariel Pereda (izq.); Horacio Berger; Federico Castoldi; Diego Reyes y Osvaldo Melucci.