De acuerdo con el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), el consumidor paga un promedio de $ 107,50 por kilo de pan francés.
En ese precio, el trigo representa el 12,3 % ($ 13,27); el molino el 5,9 % ($ 6,27); la panadería el 56,9 % ($ 61,20) y los impuestos el 24,9 % ($ 26,80).
Al analizar el precio del pan según qué lo compone, se detecta que el 60 % son costos ($ 64,40); 25 % impuestos ($ 26,80) y 15 % ganancias ($ 16,30). De esos impuestos, el 78 % son nacionales; 19 % provinciales y 3 % municipales.
“Traduciendo de otro modo, de un kilo de pan, 600 gamos representan los costos de producirlo; 250 gramos impuestos y 150 gramos ganancias de toda la cadena. En seis meses, aumentó la participación de los costos y se redujo la de impuestos y ganancia global”, dijo Natalia Ariño, una de las economistas responsables de FADA.
Al realizar este informe, el productor vendió el trigo a $ 15,50 el kilo, aplicada la conversión a “kilo de pan” equivale a $ 15,72.
El molino lo compra a ese precio e incluye sus propios costos ($ 5,23), impuestos ($ 1,28) y el margen neto ($ 1,04), y llega al comercio en $ 23,27.
El eslabón de la panadería es donde se produce el mayor salto de la cadena al incorporar sus costos ($ 47,67), los que componen casi la mitad del precio del pan.
Si a los costos de la panadería, se suman los impuestos que paga ($ 12,83) y lo que se obtiene por la actividad ($ 13,52), se llega a un precio del kilo de pan a la salida de la panadería de $ 97,29. Se suma el IVA ($ 10,22) y, finalmente, el consumidor pagó en promedio $ 107,50 el kilo de pan.
“Ese salto que se da en la panadería tiene una explicación”, sostuvo David Miazzo, economista jefe de la FADA, y es que en este eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización.
“Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería es menor, por lo que los costos unitarios son mayores. A su vez, es la etapa que más costos presenta. De hecho, el costo del personal en la panadería representa el 36 % de sus costos totales”, explicó.
Al estudiar el caso de la pasta seca, este informe registra que el comprador adquiere el kilo de fideos secos a $ 117,50. De ese monto final, el trigo representa el 13 %; los impuestos al trigo el 2,4 % y el 84,5 % restante está compuesto por costos, impuestos y ganancias del molino y panadería.
Fuente: FADA / www.agabahia.com.ar