En el año 1810, el político y abogado Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista del país: La Gaceta de Buenos Ayres.
El periódico fue creado el 7 de junio de 1810, unos días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno, y su publicación fue un apertura hacia una nueva libertad de expresión.
Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti , otro de los vocales del nuevo gobierno.
“¿Por qué se ha de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Ayres”, indicaba la publicación.
Años más tarde, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituye como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional
La Gazeta tuvo un período de vida de 11 años, cuando en 1821 Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial, luego del exilio de Moreno y la muerte de Alberti. Esto hizo que la publicación pase a manos del diputado cordobés Gregorio Funes y, posteriormente, a Pablo Agrelo.
Hoy, en medio de la inédita crisis de la pandemia, el periodismo vuelve a cobrar un rol clave en la comunicación. Tal y como lo pensaron los pioneros de la actividad.
¡Feliz Día del Periodista!
Fuente: surenio.com.ar