En Estambul, Turquía, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, encabezó una misión técnico comercial en el 45° Congreso Mundial de Apicultura. Durante dos días, el funcionario acompañó a empresas bonaerenses que expusieron todo su potencial productivo y comercial en esta mega muestra que nuclea a representantes de distintos países en los que se desarrolla la actividad apícola.
Cabe destacar que el gobierno bonaerense volvió a participar institucionalmente de este evento internacional luego de seis años y lo hizo en el marco de una una intensa agenda de la cartera provincial para el impulso a la producción y la promoción del consumo de miel. Nuestro país es primer exportador mundial de este producto.
Sarquís apuntó que “la provincia de Buenos Aires representa el 55% de la producción de miel del total nacional y el compromiso que asumimos con la gobernadora María Eugenia Vidal es trabajar para aumentar los niveles de rentabilidad, los volúmenes de producción y la calidad de este segmento agroindustrial que genera gran cantidad de puestos de trabajo. Hoy, la Provincia tiene 6 mil productores y el sector genera 18 mil empleos en el territorio bonaerense”.
Las exportaciones bonaerenses, entre enero a agosto de 2017, dieron como resultado un volumen de miel a granel comercializado de 23.816 toneladas, por un monto superior a los U$D 57 millones. “Para fin de año vamos a llegar a 70 millones”, anticipó Sarquís.
“Decidimos estar presentes en Apimondia, aunque sea por pocas horas, acompañando a los productores y facilitando todas las herramientas para lograr más y mejores oportunidades”, agregó Sarquís, junto al titular de la Unidad de Coordinación Apícola, Ariel Guardia López.
En ese ámbito, desde la Cooperativa Apícola Pampero, radicada en Bahía Blanca y presente en la muestra, se destacó que “tener la posibilidad de participar en el estand argentino de Apimondia nos posibilitó generar contactos con empresas de distintos lugares del mundo. Entendemos que necesitamos seguir trabajando juntos valorando nuestra miel y sus propiedades. Tenemos que apostar a actividades de promoción”.
En tanto, productores de Lincoln también presentes en la feria agradecieron la presencia del Ministerio de Agroindustria y de la Provincia “que para nosotros es muy importante en nuestro camino de fortalecer la apilcultura bonaerense. Vamos por el buen camino”.
Guardia López recordó, además, que en la cadena apícola durante el transcurso del año 2017 se destinaron fondos por un monto de 8,5 millones de pesos entre fondos rotatorios para adecuar salas de extracción y acondicionamiento de miel y créditos a productores apícolas el Consejo Federal de inversión ( CFI).
Por otra parte,Sarquís firmó —meses atrás— una resolución a través de la que se declara de interés provincial al Consumo de Miel y los Beneficios de la Polinización a los Cultivos y la Biodiversidad. La rúbrica se llevó adelante en el marco de una campaña de promoción tendiente a convertir a los potenciales clientes en consumidores consolidados.
Participaron en Apimondia empresas de la Provincia de Buenos Aires tales como Argenmieles, exportador y fraccionador de miel (Lincoln y Tigre); Apilab, laboratorio apícola (Tandil y Coronel Pringles); Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero y Cámara Apícola Pampero Laboratorio (Bahía Blanca y Coronel Suarez); Nexco S.A, exportadora (Lobos); Cipsa S.A (Lincoln); y la Asociación Cooperadora Pedro J. Bover (General Belgrano).
Texto: Prensa Agroindustria bonaerense.